UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4 |
||
TÍTULO: EL MEDIO NATURAL. |
||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
El respeto por la Naturaleza es un valor innegociable en la formación
del alumnado.El proceso de deterioro al que el Ser Humano somete el
medio ambiente desde hace siglos requiere de una toma de conciencia
general sobre el tema a la que,modestamente,se quiere contribuir con la presente UDI. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-Medio físico: España, Europa y el mundo: medio natural: áreas y problemas medioambientales. -Medio físico andaluz: medio natural: áreas y problemas medioambientales específicos de nuestra comunidad autónoma. |
9.Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de España y Andalucía sus espacios naturales más importantes, valorando la importancia de su conservación. |
CMCT, CCL, CSC. |
12.Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias,por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto. |
CSC,CCL,CMCT,CD,CAA, SIEP. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: Medio natural de andar por casa.
|
||
Descripción: El alumnado traerá fotografías de sus mascotas y de las macetas que tengan en casa y con ellas se compondrá un collage que decorará las paredes del pasillo.Para el diseño del collage contaremos con la ayuda del departamento de Educación Plástica y Visual. |
||
ACTIVIDADES |
||
1.Completa las tablas de los medios naturales y realiza un mural con los datos obtenidos.Con el material elaborado se hará una exposición oral en clase:(T.I.)
|
|
|
2.Realiza una ficha,(tamaño folio) de los parques naturales más importantes de cada continente con la siguiente información:(B.I.)
|
|
|
3.Recopila durante el tiempo de realización de esta UDI alguna noticia de la prensa relativa a la destrucción,contaminación,sobreexplotación o alteración de la naturaleza provocada por el ser humano.Recórtala del periódico o imprímela si es de Internet y haz un comentario de su contenido.(C.T.) |
|
|
4.Realiza un dossier fotográfico de los parques naturales y nacionales de Andalucía.(B.I.) |
||
5.Comenta el gráfico sobre el calentamiento global y el efecto invernadero.(C.I.) |
||
6.Decora la portada del tema de tu cuaderno con el dibujo de un animal o una planta e invéntate un slogan para la defensa del medio ambiente.(D.A.)
|
|
|
7.Escribe el mensaje que les
harías llegar a los gobernantes de los países que no suscriben los
acuerdos internacionales sobre la protección del medio ambiente.(R.T.)
|
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
Rachel Carson |
-Condado -Sierra -Beturia |
|
REFUERZO |
||