UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4

TÍTULO: EL MEDIO NATURAL.

Lince

NIVEL: 1º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: El respeto por la Naturaleza es un valor innegociable en la formación del alumnado.El proceso de deterioro al que el Ser Humano somete el medio ambiente desde hace siglos requiere de una toma de conciencia general sobre el tema a la que,modestamente,se quiere contribuir con la presente UDI.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Medio físico: España, Europa y el mundo: medio natural: áreas y problemas medioambientales.

-Medio físico andaluz: medio natural: áreas y problemas medioambientales específicos de nuestra comunidad autónoma.

9.Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de España y Andalucía sus espacios naturales más importantes, valorando la importancia de su conservación.

CMCT, CCL, CSC.

12.Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias,por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto.

CSC,CCL,CMCT,CD,CAA, SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Medio natural de andar por casa.

Patio

Descripción: El alumnado traerá fotografías de sus mascotas y de las macetas que tengan en casa y con ellas se compondrá un collage que decorará las paredes del pasillo.Para el diseño del collage contaremos con la ayuda del departamento de Educación Plástica y Visual.

ACTIVIDADES


1.Completa las tablas de los medios naturales y realiza un mural con los datos obtenidos.Con el material elaborado se hará una exposición oral en clase:(T.I.)

Zonas climáticas
Distribución medios naturales

Cascada


Desierto


Bosque atlántico


Tundra

2.Realiza una ficha,(tamaño folio) de los parques naturales más importantes de cada continente con la siguiente información:(B.I.)

  • Localización.
  • Extensión.
  • Características climáticas.
  • Especies animales y vegetales características.
  • Número de visitantes anuales.


Espacios naturales del mundo












3.Recopila durante el tiempo de realización de esta UDI alguna noticia de la prensa relativa a la destrucción,contaminación,sobreexplotación o alteración de la naturaleza provocada por el ser humano.Recórtala del periódico o imprímela si es de Internet y haz un comentario de su contenido.(C.T.)


Cazadoras de focas



Impacto ambiental


4.Realiza un dossier fotográfico de los parques naturales y nacionales de Andalucía.(B.I.)
Andalucía parques

5.Comenta el gráfico sobre el calentamiento global y el efecto invernadero.(C.I.)

Cambio climático

6.Decora la portada del tema de tu cuaderno con el dibujo de un animal o una planta e invéntate un slogan para la defensa del medio ambiente.(D.A.)

camaleón

Nutria


7.Escribe el mensaje que les harías llegar a los gobernantes de los países que no suscriben los acuerdos internacionales sobre la protección del medio ambiente.(R.T.)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Historia del Movimiento Ecologista.
Rachel Carson
Rachel Carson
  • Los medios naturales de Huelva:
-Costa                       -Andévalo             -Cuenca Minera.
-Condado                  -Sierra                  -Beturia
Regiones de Huelva

REFUERZO
Tipos de contaminación
Esquema Medio Natural